3.811 personas fueron acompañadas desde Cáritas en Castilla-La Mancha durante 2023

Las iniciativas vinculadas al empleo y a la economía social requieren más inversión económica, pero son más efectivas a largo plazo y tienen un efecto más recuperador de la persona.

Las personas en riesgo de exclusión tienen una tasa de paro siete veces superior al resto de la población activa. Con el objetivo de ayudar a reducir esta brecha, Cáritas acompañó el año pasado a 3.811 personas en Castilla-La Mancha. Del total de las personas con las que ha trabajado Cáritas en la región, 553 han podido acceder a un empleo digno.

Cáritas Diocesana de Ciudad Real está haciendo una apuesta clara por los itinerarios de inserción desde el Empleo y la Economía Social para ayudar a las personas en situación de exclusión a que recorran un camino digno hacia su autonomía. Es cierto que las diferentes iniciativas vinculadas al empleo y a la economía social requieren más

Desde Cáritas se tiene muy claro que, cada recurso invertido en programas de capacitación profesional y de acceso al empleo conlleva un retorno en el medio y largo plazo tanto desde la dimensión social como desde el ámbito de económico. A través de estos programas, las personas ganan en autoestima, en reconocimiento social y en acceso a derechos.

Perfil de los participantes

El perfil de las personas que participaron a lo largo de 2023 en las distintas acciones del programa de Empleo y Economía Social de Cáritas Diocesana de Ciudad Real se mantuvo similar a años anteriores: la mayoría son mujeres 62.40% en relación a los hombres 37.60%.

Pero detrás de estos números y porcentajes se dan multitud de situaciones aisladas o que se suman y que hay que ir superando para lograr el objetivo de inserción laboral. En muchas ocasiones nos encontramos con personas que carecen de competencias digitales, presentan dificultades de aprendizaje, escasa experiencia laboral o muchos problemas de conciliación familiar, además de graves carencias socioeconómicas, dificultades con el idioma y baja autoestima que lleva a la desmotivación.

Cáritas mira de frente a todas estas personas y las pone en el centro de toda la acción, trabajando cada itinerario personalizado. Poner en el centro a las personas nos obliga a articular una atención integral, muy individualizada, y con una metodología eminentemente práctica, que acelere y facilite el aprendizaje y les ayude a superar las dificultades que les alejan del mercado laboral.

Programa de Empleo y Economía Social. Empresas de Inserción

Por ello y dentro del programa de Empleo y Economía Social, se diseñan diferentes ejes de trabajo, en función de las necesidades de cada persona, que van desde la acogida hasta la inclusión social, autonomía personal y participación social, a través de acciones como la Orientación para el empleo, las diferentes acciones formativas, la intermediación
laboral, las acciones de autoempleo y las empresas de inserción. En todo este recorrido se lleva a cabo un acompañamiento cercano y digno en el que la persona es la protagonista, se han acompañado a 588 personas y 110 personas han accedido a un empleo.

Se ha realizado 10 acciones formativas, entre otras destacar, la formación ocupacional de auxiliar domiciliaria, taller de empleo de reciclaje de cartón, papel y plástico, taller pre-laboral “Jóvenes con Valores”, taller de preparación para obtener la ESO, taller de búsqueda de empleo “Caminando hacía un empleo”, curso Soft Skills, alfabetización
digital, etc y en las que han participado 309 personas.

Las empresas de inserción son una herramienta clave en estos procesos con los más vulnerables. Cáritas apuesta por esta fórmula y potencia el trabajo con las personas desde Re-Iniciar Alternativas Solidarias, S.L. dedicada a la recogida y reutilización textil donde se ha trabajado con 8 personas.

Se trata de puestos de trabajo transitorios, para mejorar el nivel de empleabilidad de la persona antes de ayudarla a insertarse en el mercado laboral con un empleo normalizado. La apuesta de Cáritas por la empresa de inserción cómo herramienta muy válida para la inserción laboral.

Recursos invertidos

Cáritas diocesana de Ciudad Real dedicó el año pasado 258.489,52€ a todas sus iniciativas de Empleo y Economía Social. Y cuando hablamos de los recursos invertidos, somos conscientes que no hablamos de gastos, sino de inversión. Invertir en las personas es importante porque constatamos que se han hecho más altas las barreras para acceder al trabajo a una parte de las personas desempleadas, lo que genera una peligrosa tendencia a la cronificación de la situación de desempleo.

Frente a este deterioro del mercado laboral, y con motivo de la celebración 1º de Mayo, del Día Internacional del Trabajo, Cáritas Diocesana de Ciudad Real lanza su mensaje a la sociedad, a la Administración Pública y a los medios de comunicación, de solidaridad, de fraternidad, de tender la mano al que más sufre y enredarnos en su vida, a poner
nuestro esfuerzo e ilusión para que el empleo sea una realidad para todas las personas.