PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Denunciar las estructuras que provocan situaciones de injusticia y que dan lugar a la desigualdad o la exclusión, sensibilizar sobre las características humanas de la exclusión, adoptando compromisos concretos e informar sobre las acciones desarrolladas por la institución y la metodología de trabajo con los más desfavorecidos.

1. SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD

La sensibilización de la sociedad es uno de los elementos claves que justifica el deber de comunicación de la Iglesia. Instituciones como Cáritas intentan cada día allanar el camino de los más pobres, hacerlo más fácil, con la ayuda de voluntarios y contratados entregados al servicio a los demás. Por eso Cáritas, es mucho más que una ONG porque es expresión de la acción sociocaritativa de la Iglesia.

1. EL PLAN DE COMUNICACIÓN DE CÁRITAS CIUDAD REAL

El objetivo de la acción comunicativa de Cáritas Ciudad Real no es otro que el de lograr que la acción socio-caritativa de la Iglesia sea correctamente aceptada / asumida por los diferentes públicos:

• aceptada cordialmente por sus destinatarios directos: los pobres, los excluidos.
  • apoyada, respaldada, asumida como propia por la comunidad cristiana.
  • reconocida y entendida por todos aquellos, particulares o instituciones, que colaboran económicamente a su posibilidad.
  • respetada y hasta valorada por los no creyentes, especialmente aquellos con los que compartimos una actitud de servicio a la humanidad con preferencia por los desfavorecidos.

Cáritas Ciudad Real intenta trabajar la comunicación desde tres perspectivas igual de importantes:

INFORMAR

• sobre las acciones desarrolladas por la institución
  • sobre las respuestas a los retos planteados por la exclusión social
  • sobre la experiencia y la metodología de trabajo con los más desfavorecidos

DENUNCIAR

• las estructuras que provocan situaciones de injusticia
  • las actividades individuales o colectivas, públicas o privadas que fomentan situaciones concretas de desigualdad o de marginación.

SENSIBILIZAR

• sobre las características humanas de la exclusión
  • sobre la subversión de justo orden social que supone la existencia de situaciones de pobreza
  • sobre la urgencia de la implicación personal
  • sobre la adopción de compromisos concretos dirigidos a luchar contra la exclusión.
  1. LA OBLIGACIÓN DE COMUNICAR

Cáritas está obligada a comunicar. Por aquel viejo principio de “quien no comunica, no existe”, porque es instrumento de la acción socio-caritativa de la Iglesia y porque la realidad de los pobres y excluidos, entre los que realiza su intervención, reclama ser informada, a veces denunciada y siempre atendida por la sociedad en general y de manera significativa por la comunidad cristiana.

En la comunicación institucional Cáritas es el sujeto (el “quién”) y el objeto principal (“el qué”) de la Comunicación. Podría decirse, de otra forma, que Cáritas debe comunicar lo que es, lo que hace y la realidad de los pobres y excluidos entre los que actúa. Se trata aquí de la “identidad institucional” que no debe darse por supuesta, sino que debe tener siempre el perfil y la nitidez adecuadas en el mensaje y el emisor del mismo.

Retos de la comunicación institucional para el cambio social

La comunicación bien hecha cambia conductas y modifica valores ya que es la comunicación la que marca los ritmos de la información que ofrecemos y desprendemos a nivel institucional.

La comunicación apuesta por la persona, ya que responde al deseo de interactuar unas con otras.

La visión y misión de la comunicación en la Iglesia y Cáritas tiene que caminar de forma unida, no se puede concebir una separación entre ambas, ya que si se hace se estaría ofreciendo una información disgregada y por lo tanto, se pierde credibilidad social.

Existe una misión urgente en esta sociedad con tanto ambiente mediático, con falsas noticias, ya que nadie se libra de estar en tela de juicio, es por ello que se hace imprescindible el compromiso y transparencia de la verdad.

Servir a la verdad y no ofender a la caridad:

• La búsqueda permanente de la verdad ofreciendo información veraz, sin sensacionalismo de la vida de los pobres. Sin olvidar que ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad, por lo que nosotros no podemos excluirlos más.
  • Anuncio de la realidad oculta. Actualmente existe un flujo de información que tiende más “entretenimiento”, pero no satisface la realidad de los descartados/vulnerables.
  • Compromiso con la verdad. Cáritas como enlace de la verdad de los pobres.

Atendiendo siempre a un modelo de comunicación que fomente la cultura del encuentro, teniendo como centro a la persona.