Programa de voluntariado

Voluntariado

El objetivo general del programa es “Acoger formar y acompar a las personas voluntarias para el trabajo en los programas de acción social que desarrolla Cáritas, mejorando con su participación y la calidad de los servicios que se ofrece a la población en situación de necesidad o exclusión atendidos por Cáritas Diocesana de Ciudad Real”.

El voluntariado es el motor de la acción social de Cáritas  del compartir fraterno de la comunidad cristiana en la diócesis de Ciudad Real.

Cáritas Diocesana de Ciudad Real está constituida por 1.500 voluntarios, personas que de manera gratuita y responsable dedican su tiempo, conocimientos, capacidades y presencia a compartir la vida con las personas en situación de pobreza.

La MISIÓN del voluntariado de Cáritas es: “Realizar la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis de Ciudad Real. Promoviendo y coordinando la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas; ayudando en la promoción humana y el desarrollo integral de todas las personas, preferentemente de las más empobrecidas, a través del desarrollo de diferentes programas de acción social”. (art. 5 Estatutos)

Muchas personas se acercan a Cáritas motivados por la actividad que puede desarrollar, y es el contacto con las personas en situación de pobreza, con otros voluntarios en sus equipos y con los criterios de la propia institución; lo que va cambiando su mirada, su forma de hacer, pensar y por tanto su vida.

El programa de voluntariado de Cáritas Ciudad Real se configura a partir de 4 líneas de acción:

1. SENSIBILIZACIÓN Y CONVOCATORIA: Anualmente se hace una campaña de voluntariado en toda la diócesis, a través de los materiales elaborados convocamos a personas que desde la generosidad se plantean ser voluntarios. El lema de la campaña actual es: “Ser voluntario en Cáritas. Tu compromiso mejora el mundo”.

1. ACOGIDA E INCORPORACIÓN: Cuando llega una persona o se le invita a que sea voluntaria es fundamental hacer una acogida y diálogo donde clarificar expectativas, motivaciones y informando cómo trabaja Cáritas, en qué proyectos y posteriormente facilitar la incorporación a un proyecto concreto. Son momentos profundos donde se muestran los mejores deseos de quienes quieren ayudar.

1. FORMACIÓN: La acción de los voluntarios precisa de unos conocimientos básicos, que sitúen a la persona nuevas en la acción social de Cáritas. También se organiza formación específica relacionada con la temática del proyecto donde están los voluntarios y finalmente se renueva la formación en identidad y valores de Cáritas. Estos espacios de formación y diálogo facilitan una acción social de calidad.

1. ACOMPAÑAMIENTO DEL VOLUNTARIADO: La coordinación del voluntariado se da en los diferentes equipos de trabajo, se acompaña desde el equipo, y de manera individual en la atención que prestan los directores de Cáritas para saber cómo está ese voluntario, cómo sigue su motivación y reconocer de manera sencilla su entrega. También desde la ayuda mutua entre los voluntarios.

El voluntariado de Cáritas actúa también con otras organizaciones y plataformas, destacando el trabajo conjunto del voluntariado regional de Caritas; porque no se trata sólo de ayudar, sino de construir ciudadanía, comunidad para que como dice nuestro lema: “Tu compromiso mejora el mundo”.