Ciudad Real a 13 de marzo de 2020
Queridos amigos y amigas:
Con el objetivo de ir actualizando información, orientaciones y posibles medidas en relación al impacto del coronavirus, y a mitigar su propagación (recomendaciones siempre revisables y con carácter temporal, teniendo en cuenta que la situación está cambiando a gran velocidad), os transmitimos lo siguiente:
El espíritu general de las medidas que se van adoptando pretende atender a tres objetivos:
- Proteger e intentar evitar el contagio entre los agentes de Cáritas, las personas participantes, así como otras personas con las que desde Cáritas nos relacionamos.
- Seguir desarrollando la misión de Cáritas de atender a los últimos y más excluidos, velando por su atención y cuidado.
- Colaborar en las medidas que tanto el Gobierno central, como el regional están recomendando.
Apelamos al diálogo, la coordinación interna y la flexibilidad de todas las personas (sean agentes voluntarios o contratados, la dirección de las Cáritas y los propios participantes), para que, al mismo tiempo que evitamos situaciones de riesgo, sigamos repensando nuevas formas de poder seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan y que pueden tener una situación de vulnerabilidad aún mayor.
Desde la información que nos va llegando de Cáritas Española y teniendo en cuenta el comunicado conjunto que ayer se hizo de las diócesis que integran la Provincia Eclesiástica de Toledo (Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Sigüenza-Guadalajara), compartimos algunas posibles medidas y recomendaciones específicas:
- Respecto a las medidas tomadas desde el Obispado y que son necesarias adoptar:
- Llamar a la aplicación efectiva de todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias, tanto en las comunidades parroquiales, como en las de vida consagrada, así como en los grupos, movimientos apostólicos, hermandades y cofradías y otras entidades eclesiales, como es el caso de Cáritas.
- La suspensión temporal de las actividades de los grupos y movimientos apostólicos y otras entidades eclesiales.
- Respecto a las recomendaciones de Cáritas Española y las que los Servicios Generales de esta Cáritas Diocesana hemos tenido en consideración:
- Tomar medidas de flexibilidad horaria y de turnos para evitar la confluencia de muchas personas en el mismo espacio, con el fin de poder seguir garantizando la continuidad de los proyectos que deban seguir prestando servicio, como puede ser la acogida.
- Suspender de manera temporal el desarrollo de talleres y charlas educativas, reuniones y espacios formativos.
- Evitar la presencia de personas mayores o personas en grupos de riesgo (voluntariado y contratados).
- Evitar colas, desplazamientos, aglomeraciones y permanencia en espacios cerrados, por ejemplo: priorizando las citas por teléfono ante las presenciales; atendiendo por teléfono (en especial, en el caso de personas mayores); estableciendo turnos seguros o más rápidos, escalonando la atención directa y entrega de ayudas para que haya una distancia mínima de seguridad entre las personas que acuden.
- Para garantizar la ayuda y asistencia a las personas y/o familias que más lo necesiten, os proponemos algunas recomendaciones que se pueden seguir y os recordamos las indicadas anteriormente:
- Medidas de higiene en los locales:
- Realizar la limpieza diaria del local de atención.
- Limpiar las mesas o superficies donde se atiende, con una bayeta y solución desinfectantes.
- Desinfectar los teléfonos en cada cambio de turno de voluntarios y/o trabajadores.
- No utilizar toallas en los baños, mejor papel secamanos, para evitar el contacto de distintas personas.
- Para aquellas Cáritas que tienen servicios donde entregan alimentos no perecederos, es imprescindible cerrar el servicio y facilitar la ayuda por medio de vales para tienda o ayudas económicas.
- Suspender los servicios de comedor y preparación de cualquier tipo de alimentos. En los casos de personas sin hogar que van de paso, la opción pasaría por enviarlos a algún bar de la localidad o a través de vale para compra en tienda.
- Las Cáritas que tienen servicio de ducha, deberán cumplir con los mínimos de higiene y limpieza, para evitar contagios. O bien no facilitar este servicio en estos meses.
- Facilitar o poner en algún cartel visible en la calle, un número de teléfono y/o un correo electrónico propio de Cáritas (que no sea el particular de ninguno de los voluntarios, sacerdotes o técnico), de manera que puedan llamar para ser escuchados. Después si lo veis conveniente se le podrá citar a una hora concreta para facilitarle la ayuda que necesite y así evitar que se junten muchas personas en la sala de espera.
- En este sentido cada Cáritas que organice la acogida de la manera que mejor vea conveniente, manteniendo todas las medidas de higiene y seguridad establecidas.
- A las personas que estaban percibiendo una beca o ayuda de acogida por la asistencia a los talleres educativos, se les facilitará en la medida de lo posible, la cobertura de las necesidades básicas que tenían establecidas, ya que ante esta situación, no pueden asistir al taller, además de tener muchas de ellas, que encargarse de los menores, a los que también se les ha suspendido la actividad docente.
Os recordamos que sigáis pendientes de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que compartáis información o propuestas que puedan ayudar a otros a frenar o contener el contagio.
Los Obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo nos invitan a todos los fieles a vivir la Cuaresma en oración, silencio y cercanía a los enfermos, facilitando, además, templos abiertos para la visita al Santísimo y la oración personal. Además de responder a la llamada a la oración, que ha efectuado el Papa Francisco, por los difuntos, los enfermos y sus familiares, así como por las autoridades, los responsables y agentes de los servicios sanitarios y asistenciales.
Recibid un cordial saludo.
Fermín Gassol Peco
Director de Cáritas Diocesana de Ciudad Real