Programa de empleo
Cáritas apuesta por el empleo como elemento clave de inserción, porque entiende el trabajo como ayuda de expresión de la dignidad de la persona, que permite satisfacer las necesidades personales y familiares, el desarrollo de la persona, posicionarse ante la sociedad, potenciando la unión entre unos y otros para el desarrollo de las comunidades.
Orientación
El servicio de orientación laboral y apoyo a la búsqueda de empleo se enseña a mejorar la empleabilidad de los participantes dotándoles de competencias sociolaborales que se adapten a la realidad de la vida laboral de un modo personalizado.
Este proyecto está compuesto por un itinerario conformado con una serie de etapas por las que la persona pueden ir pasando y donde no todas las personas pasarán por las mismas etapas, ni en los mismos tiempos pero todas las etapas cuentan con diversas herramientas para la consecución del objetivo final que es la mejora de la empleabilidad, aumentando considerablemente sus posibilidades de incorporarse al mundo laboral.
- Acogida e Información Laboral:
La orientadora laboral ofrece información, asesoramiento y acompañamiento a las personas sin recursos. En este momento es cuando se plantea la posibilidad de iniciar el proceso de acompañamiento al empleo a través del itinerario de inserción sociolaboral. Se escucha y se facilita el proceso de conocimiento personal para mejorar las condiciones personales, sociales y profesionales.
- Acogida e Información Laboral:
Teniendo en cuenta su situación social, su formación, experiencia laboral, sus competencias, actitudes, motivaciones… se valoran sus posibilidades de acceso y mantenimiento de un empleo (Nivel de Empleabilidad). Además, se detectan sus puntos fuertes y las áreas que necesita mejorar. Una vez realizado este análisis, orientador/a laboral y participantes deciden qué acciones emprender para mejorar su nivel de empleabilidad se elabora un itinerario que dependiendo de cada persona, puede ser un itinerario formativo, mejorar su formación, o un itinerario que sea necesario desarrollar en primer lugar sus habilidades laborales o recibir orientación para ponerse ya en marcha con la búsqueda de empleo.
Posteriormente se pactan los pasos para que se adquiera un compromiso en el proceso de orientación laboral, conformando el ITINERARIO DE INSERCIÓN.
- Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo y de Mejora de la Empleabilidad:
De forma grupal o individual, los orientadores/as laborales informan y entrenan las diferentes técnicas que las personas pueden poner en marcha en su búsqueda de empleo (elaboración de currículum vitae, cartas de presentación, búsqueda de ofertas en internet, agencias de colocación, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo…) También se desarrollan otras acciones orientadas a la mejora de las habilidades sociales (necesarias no sólo para la adquisición de un puesto de trabajo sino también para su mantenimiento); a la mejora en el uso de sistemas informáticos y nuevas tecnologías; a la mejora en el manejo del idioma, etc…
Nº de Acciones de Técnicas y herramientas de Búsqueda activa de empleo (BAE)
Listado de contenidos a impartir:
Curriculum vitae
Carta de presentación
Entrevista de selección
Canales de búsqueda de empleo
- Red de contactos
- Intermediarios del territorio
- Funcionamiento de búsqueda de trabajo en portales de Internet, prensa…
- Autocandidatura y presentación en empresas
- Otras técnicas y herramientas de BAE
Se ofrecen talleres y cursos específicos que ayudarán a la persona a mejorar su empleabilidad y cualificarla para una profesión a través del aprendizaje de las competencias laborales y personales.
Los espacios de formación que se desarrollan en Cáritas tienen como objetivo prioritario el aprendizaje de un oficio o la mejora del mismo. Son talleres prelaborales, talleres de empleo, que se ofertan en función de las oportunidades de inserción de los participantes.
También se desarrollan líneas de economía social un tipo de economía alternativa como construcción de un modelo de economía económico diferente y alternativo al sistema vigente, un modelo en el que se pone la economía al servicio de la justicia social y los derechos humanos y al cuidado del medio ambiente, para promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente los más pobre y excluidos. Actualmente, se están desarrollando acciones en el ámbito de la reutilización y reciclaje textil
- Talleres prelaborales y empleo:
Con el objetivo de adecuar las herramientas de formación a los objetivos y capacidades de las personas que desarrollan sus itinerarios de inserción sociolaboral, se realizan formaciones técnicas iniciales en las que el acceso a algún sector laboral se trabaja de manera conjunta con la adquisición de competencias personales, sociales y técnicas. Este modelo de formación es un “paso inicial” para la incorporación o reincorporación a la formación profesional.
Las prácticas formativas no laborales son otra oportunidad de conocer el ambiente de una empresa y mejorar así su empleabilidad. Los técnicos de orientación laboral realizan el acompañamiento de las prácticas formativas no laborales para poder ajustar todas aquellas cuestiones que, en estrecha relación con el/la empleador/a, se consideren necesarias para mejorar no sólo el acceso a un puesto de trabajo, sino su mantenimiento.
Por tanto, la labor de acompañamiento en las prácticas formativas tiene una doble vertiente; a la persona en prácticas y a la persona que emplea (sensibilización, ajuste de objetivos, modelo de acompañamiento laboral…)
Listado de contenidos a impartir:
- Acogida, información, diagnóstico y orientación laboral.
- Itinerario de integración social.
- Curso de Iniciación a la informática.
- Microtaller de Habilidades sociales para mejorar la empleabilidad.
- Taller de iniciación a la informática.
- Taller de autoempleo y emprendimiento.
- Derivación a talleres: talleres prelaborales y de empleo.
- Formación con certificado de profesionalidad (entidades externas).
Las acciones de Intermediación van dirigidas a ser un puente entre las personas que buscan trabajo y las ofertas de empleo que ofrecen las empresas o empleadores.
Para ello, los intermediadores laborales realizan principalmente dos tipos de acciones:
- Prospección empresarial: consiste en detectar empresas, contactar con ellas y proponerles el Servicio de Intermediación Laboral como medio para cubrir los puestos de trabajo que necesitan, con los perfiles adecuados. En esa relación con la empresa, se pretende además, hacer una labor de sensibilización para transmitir una imagen realista de las personas en situación de exclusión social.
- Gestión de ofertas: una vez que la empresa plantea una oferta de empleo, el intermediador laboral selecciona aquellos/as participantes que cumplen las condiciones de la oferta (formación, experiencia…) y se pone en contacto con ellos para informarles de las condiciones de la oferta y orientarles de cara a un exitoso proceso de selección.
El papel del Intermediador/a Laboral tiene un doble objetivo: debe generar oportunidades para las personas demandantes de empleo y al mismo tiempo, dar un buen servicio a la empresa, ofreciéndole candidatos/as adecuados/as, con el fin de que la empresa vuelva a contar con el servicio de intermediación cuando necesite cubrir nuevos puestos de trabajo.
Intermediación laboral.
- Bolsa de empleo.
- Ofertas de empleo
Mercado laboral
- Sectores económicos del territorio y empresas
- Análisis ofertas de empleo
- Información regulación mercado laboral
Servicios Públicos de Empleo
Apoyo en el Autoempleo para aquellas personas dispuestas a iniciar una actividad económica bien en régimen de autónomo, bien formando una empresa o una cooperativa. Desde los servicios de apoyo al autoempleo se realizan estudios de viabilidad del proyecto empresarial, orientación e información sobre cómo dar de alta una empresa, fórmulas de financiación.
Que exista la posibilidad para aquellas personas que tienen más dificultades para encontrar empleo y que en alguna ocasión se han planteado una alternativa a su situación a través de la creación de un pequeño negocio o que ya han empezado a desarrollar su negocio y necesiten ayuda para mejorar su gestión.
Ese emprendimiento los sitúa en una perspectiva de esperanza que les activa en la búsqueda de soluciones. Pero trabajar como autónomo en el desarrollo de un nuevo negocio va más allá de una idea factible, es preciso que la persona inicie un proceso de definición:
- Estudio de mercado
- Viabilidad de la iniciativa.
- Orientación laboral para trabajar como autónomo: competencias y actitudes.
- Búsqueda de presupuesto preciso para su implementación.
- Recursos mínimos para cubrir sus necesidades básicas, mientras se inicia la actividad que va a emprender.
- Acompañamiento técnico previo y una vez abierto el negocio.
Cáritas Diocesana de Ciudad Real se suma a este proyecto común textil cuyos objetivos principales son la generación de empleo social y sostenible, la transparencia, el destino ético de las prendas, fomentando el consumo responsable, promoviendo la economía social y solidaria a través de la reutilización, reciclado, donación y venta de ropa usada.
Además de inserción laboral y dignificación de la forma en que reciben la ropa aquellas personas que la necesitan, el proyecto está ligado al cuidado ambiental. Y lo hace con la creación de una empresa de reciclaje y reutilización textil que lleva por nombre RE-iniciar alternativas solidarias.
Por ello, desde comienzo del verano se han ido instalando en diferentes puntos de la provincia contenedores de recogida de ropa. Con la colaboración de la ciudadanía será posible crear empleo, cuidar el medio ambiente y mucho más.
En Cáritas reciclamos ropa e Insertamos personas.