MUJER Y PARTICIPACIÓN, UN GESTO CONTRA LA TRATA

En el día europeo contra la Trata, os queremos presentar el proyecto Mujeres y participación de Cáritas Interparroquial de Tomelloso. Es un grupo de acompañamiento a mujeres en contexto de prostitución que viven en Tomelloso

¿Por qué presentar un proyecto relacionado con la prostitución el Día Europeo contra la Trata?

Porque si bien “prostitución” no es lo mismo que “trata”, muchas de las personas que son víctimas de este delito contra los Derechos Humanos lo son con fines de explotación sexual y un alto porcentaje de ellas está destinado al ejercicio de la prostitución. Con esto no queremos decir que todas las personas en contexto de prostitución sean víctimas de trata, pero sí conocemos  que  una de las formas de las que se nutre “el mercado del sexo” es a través de la trata de personas con fines de explotación sexual. La trata de personas es una violación de los Derechos Humanos y un delito tipificado en nuestro código penal desde el 2010.  Existen diferentes finalidades de Trata: Explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, tráfico de órganos, comisión de actos delictivos…, pero quizá la trata con fines de explotación es la más conocida. No obstante, es muy importante no identificar trata y prostitución, ya que de esta manera  hacemos un “flaco favor social” a todas las víctimas de trata.

Una vez hechas las aclaraciones pertinentes, ya podemos hablar de nuestro proyecto: Mujer y Participación. Consiste en un grupo de acompañamiento de Cáritas a mujeres en contexto de prostitución que viven en Tomelloso.  En este grupo abordamos la integración interviniendo desde aspectos tan básicos como el empadronamiento, el acceso a la sanidad, los servicios sociales, búsqueda de empleo, vinculación con la sociedad, conocimiento de los recursos  públicos… a través de entrevistas individuales y de un grupo de apoyo mutuo donde trabajamos temas de interés para las mujeres como son la alimentación, autocuidado, reflexión sobre asuntos de actualidad, visitas a museos y recursos de la localidad…

¿Qué tiene que ver todo este trabajo con la trata de personas?

El acompañamiento a las mujeres en contextos de prostitución  desde un enfoque centrado en la persona, nos permite observar indicios de si la persona es o ha sido víctima de trata y ofrecerle contactar con entidades especializadas o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También si acompañamos a reducir la vulnerabilidad de la mujer a través del acceso a sus derechos, prevenimos su aislamiento y dependencia del sistema prostitucional y promovemos su autonomía.

Durante nuestro acompañamiento a las mujeres, hemos descubierto que esta dimensión de trabajo con la mujer, es muy necesaria en una sociedad en la que el consumo de prostitución está muy normalizado, ya que en Tomelloso toda la población conoce que hay prostitución, pero pocos reflexionan sobre los efectos sobre la mujer que se encuentra en esta situación. Por ello, y sin dejar de poner en el centro de nuestra acción a la mujer, no debemos olvidar la importante tarea que tenemos todos de sensibilizar para conseguir una sociedad donde nadie tenga que ejercer prostitución y nadie la consuma, donde las relaciones sean libres y basadas en el afecto y no en la dominación y el máximo beneficio. En este sentido, queda mucho que trabajar en la sociedad tomellosera. Sin embargo, ya se ha formado una mesa entre el Ayuntamiento de Tomelloso, Cáritas y Médicos del Mundo para dialogar sobre la realidad que viven las mujeres, cómo intervenir para su integración y cómo cuestionar a la sociedad en general para que estas realidades invisibles se pongan a la luz y mejorar la calidad de vida de las mujeres, que en su mayoría están en situaciones de pobreza y exclusión.