CÁRITAS DIOCESANA DE CIUDAD REAL RECIBE LA AYUDA DE LA FUNDACIÓN GLOBALCAJA PARA EL PROYECTO DEL PISO DE AUTONOMÍA

Este proyecto  tiene como objetivo el acompañamiento a la persona para aprender, o vencer, las dificultades que se presentan a la hora de “moverse” en la sociedad desde un espacio más pequeño y abierto que el centro de reinserción, con mayor independencia

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha recibido al apoyo de la Fundación Globalcaja Ciudad Real para el programa de Personas Sin Hogar, concretamente para el proyecto piso de autonomía. Para ratificar este acuerdo, el presidente de la Fundación, Rafael Torres Ugena y la directora de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Concepción Aranguren Vila han firmado dicho convenio de colaboración.

Este proyecto está encuadrado como el paso previo a la reinserción social, pero no se dirige necesariamente a todas las personas que pasan por el centro de reinserción, ya que dentro de los itinerarios personales de recuperación se trabajan tanto la prevención de recaídas como la preparación a la vida autónoma, sino que va destinado a aquellas para las que la reinserción final puede resultar más problemática porque tengan especial dificultad para la vida en autonomía o que precisen acompañamiento específico en algún punto o dificultad que se presente. Del mismo modo, el proyecto no exige el paso por este centro, ya que hay personas que pueden pasar a él desde otros recursos del programa directamente, en función de sus necesidades, según valoración del equipo.

Las personas que han conseguido incorporarse de nuevo a la sociedad y viven de forma autónoma mantienen contacto con el programa a través de un equipo que les acompañan en su nueva vida. El modo de hacer y el estilo propio de Cáritas continúan en esta etapa ya que el apoyo que se presta a estas personas es fundamental para afrontar la soledad o inseguridad que puedan sentir a la hora de enfrentarse a nuevas situaciones. La finalidad, por tanto, consiste en apoyar a las personas que se insertan en la comunidad acompañándoles en su vida cotidiana para favorecer su inclusión y evitar o ayudar a afrontar posibles recaídas. De esta manera la persona no afronta en soledad el cambio de vivir en comunidad y consolida así su autonomía.

Durante la firma Aranguren informó a Torres de los diferentes proyectos que lleva a cabo la institución en los diferentes programas.