PROYECTO AYUDA DE EMERGENCIA A DESPLAZADOS POR LOS ATAQUES EN CABO DELGADO, MOZAMBIQUE

Durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 Cáritas Diocesana de Pemba en Mozambique ha llevado a cabo un proyecto ayuda de emergencia a desplazados por los ataques en Cabo Delgado, al norte del país en el reasentamiento de Natuco, donde se habían refugiado 200 familias.

Este proyecto de emergencia ha tenido un coste de 8.906,25 €, de los cuales 5.000 € han sido aportados por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real. La iniciativa ha permitido que 133 familias recibieran un kit alimenticio formado por, 25 kg de arroz, 25 kg de harina de maíz, 5 kg de judías, 4 litros de aceite y 2 kg de sal. Suficiente a para alimentar un mes a una familia de 7 miembros.

Se recorrió casa por casa el reasentamiento, consiguiendo una distribución y un acercamiento más personalizado, con tiempo de calidad dedicado a cada familia, teniendo la oportunidad de hablar y ser escuchados.

La cifra de desplazados ya ha superado el millón de personas, de los cuales el 51% son niños, según UNICEF

Este proyecto ha supuesto una oportunidad para actualizar la lista de familias del reasentamiento de Natuco, pues se sabía que los últimos ataques habían provocado la huida de muchas de ellas, tanto del poblado original como del reasentamiento. Lamentablemente tras cinco años de ataques y a pesar de la presencia militar reforzada, la violencia en Cabo Delgado no cesa y se ha ido extendiendo hasta el sur de la provincia provocando nuevos desplazamientos incluso en lugares que se consideraban seguros, dónde familias desplazadas recomenzaban sus vidas.

En 2022 más de 2.000.000 de personas fueron afectadas por las emergencias humanitarias en Mozambique debido a la situación de deterioro de la seguridad, el azote de 4 sistemas de tormentas tropicales y brotes de enfermedades, como cólera y polio virus.