A FONDO

El arzobispo de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, presentó el pasado 20 de enero,  el nuevo documento “El Dios fiel mantiene su alianza”, aprobado en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal en noviembre de 2022.

En esta presentación Monseñor Argüello, decía sobre el texto:

“Se trata de un Instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad que se ofrece a la sociedad española desde la fe en Dios y con la perspectiva del bien común que nace de la experiencia de la Doctrina Social de la Iglesia.

El texto es una invitación a la reflexión, en un momento de convergencia de múltiples acontecimientos, políticos, económicos y culturales expresión de una gran transformación que afecta a la trasmisión de la fe y a la convivencia en nuestra sociedad.

Habitualmente, la respuesta a cada iniciativa o hecho social se realiza aisladamente, sin tener en cuenta su relación interna con otros hechos. Por eso, la reflexión que propone quiere ser «católica», es decir integral e integradora de tantos asuntos que, al haberse tratado de manera aislada, y, a veces, hasta enfrentada, han contribuido a fomentar, más si cabe, una comprensión de la persona y de la sociedad sin vínculos fundantes.

Con estas reflexiones, la Iglesia busca iniciar una conversación abierta con personas y grupos de la sociedad en un ejercicio de escucha mutua y de diálogo más allá de las propias convicciones religiosas.

Estas reflexiones quieren también animar la presencia pública de los católicos en los ambientes e instituciones de los que forman parte y ayudar a abrir un proceso de diálogo y discernimiento en diversos ambientes e instituciones.

Se trata, por ello, de un texto «incompleto», abierto y a la espera de aportaciones que, continuando lo impulsado en el Congreso de Laicos y en el Itinerario sinodal, ayuden a «completarlo»”.

El documento completo está en el siguiente enlace:

De la rueda de prensa de Monseñor Luis Argüello

Presentación del documento “El Dios fiel mantiene su alianza”

20 de enero de 2023