Cáritas con Haití
Cáritas ha abierto una campaña de emergencia para llevar ayuda humanitaria a Haití, el país más pobre y desigual de América con una población cercana a 12 millones de personas. La inseguridad alimentaria, la violencia de las bandas armadas, la vulneración generalizada de los derechos humanos y los brotes de enfermedades ligadas a la falta de agua y saneamiento están llevando a la población al borde del colapso.
Desde hace meses, las bandas criminales controlan buena parte del territorio, principalmente el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe. Según Naciones Unidas, más de 362.000 personas se han visto obligadas a salir de la ciudad hacia otras regiones dejando atrás sus medios de vida y enfrentándose a situaciones de mayor vulnerabilidad. El 72 por ciento de la población sufre malnutrición, mientras que 4,97 millones de haitianos están al borde de la hambruna.
Cierre de hospitales y escuelas
La violencia ejercida por las bandas armadas ha provocado el cierre de decenas de hospitales y centros de salud por la falta de medicamentos y personal. Además, más de un millar de escuelas permanecen cerradas y los menores se han convertido en el blanco de los reclutamientos de las organizaciones criminales.
Con la campaña “Cáritas con Haití”, la Confederación pretende canalizar la solidaridad de los donantes españoles tras la llamada de emergencia de las Cáritas haitianas. Cáritas Española aportará 100.000 euros para este apoyo inicial de emergencia, que será destinado sobre todo a las personas desplazadas en Hinche (centro-este) y Fort Liberté (norte). El objetivo es prestar apoyo psicosocial, ayuda a la producción agrícola y material de primera necesidad, como kits de alimentos, higiene, material escolar, mantas y tiendas.
Cáritas Diocesana de Ciudad Real con el apoyo de Cáritas Española, está desarrollando un proyecto en Haití durante este año
Durante este año 2024, Cáritas Diocesana de Ciudad Real con el apoyo de Cáritas Española, está desarrollando un proyecto en Haití de «Apoyo a la mejora del acceso al derecho a la alimentación las condiciones de vida de los habitantes de Bocbanique, Saltadère y Los Cacaos en la diócesis de Hinche.
El objetivo es mejorar la situación de 1.270 personas (254 familias), 600 de ellas mujeres y niñas, de las tres parroquias mediante el apoyo a la producción animal, la producción agrícola, la salud, la nutrición, la comercialización y el fortalecimiento organizativo.
Este proyecto que cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha está dando respuesta al problema de inseguridad alimentaria crónica de las comunidades mencionadas, reforzando la productividad agropecuaria y diversificando la producción de vegetales. Además, se está impulsando la producción de ganado bovino, estableciendo un sistema de cría de ganado mejorada genéticamente.
La problemática que vive esta zona, deriva de un contexto de degradación ambiental, baja productividad agropecuaria, volatilidad de precios, enfermedades gastrointestinales, malos hábitos de higiene, ausencia de sistemas de saneamiento, ausencia de organización comunitaria y una débil institucionalidad por la falta de capacidades de los servicios gubernamentales.