Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha acompañado mediante itinerarios de inclusión social a 96 personas de seis localidades, a través del Proyecto “Inclusión desde la capacitación, la participación y los derechos”

Este proyecto ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Fondo Social Europeo.

Durante el año 2023 en las localidades de Ciudad Real, Herencia, Socuéllamos, Argamasilla de Alba, La Solana y Valdepeñas, 96 personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social, han participado en el Proyecto “Inclusión desde la capacitación, la participación y los derechos”.

Este proyecto presentado a la Convocatoria de Subvenciones para el desarrollo de proyectos de inclusión social del Sistema Público de Servicios Sociales, ha contado durante el año 2023, con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Fondo Social Europeo.

De este modo, se ha podido iniciar con las personas participantes y sus familias, itinerarios de inclusión social, además de todo un proceso de acompañamiento a través del desarrollo de talleres educativos, basado en el trabajo y desarrollo de sus competencias básicas necesarias para su vida, tanto en el ámbito personal, social y laboral. Todo ello ha contribuido al crecimiento integral de los participantes, reforzando sus capacidades y autonomía, para que sean los protagonistas de su propio desarrollo.

Este trabajo parte de una estrecha coordinación con los Servicios Sociales Municipales y sus Equipos Técnicos de Inclusión, revisando los perfiles de las personas con las que se iba a intervenir, ajustando los contenidos de los talleres a las necesidades educativas y competenciales detectadas y estableciendo el modo de coordinación y seguimiento de las intervenciones.

Además, desde este proyecto se ha pretendido en todo momento, impulsar la promoción y desarrollo de las personas en situación de pobreza o exclusión social, mediante el acompañamiento en itinerarios personales y familiares y fomentar la participación y socialización de las personas y familias implicadas en él.

Desarrollo de nueve talleres educativos

El trabajo en los talleres, y previa derivación de los Equipos Técnicos de Inclusión, ha partido de la realización de un itinerario educativo, planteando con la persona acuerdos a trabajar que han ido encaminados a la mejora de su situación, reforzando esta intervención con un acompañamiento e intervención personal y/o familiar y tutorías individualizadas, en las que se ha podido evaluar de forma conjunta los avances y las tareas realizadas.

A lo largo de 2023, se han desarrollado un total de nueve talleres, que se han planteado como espacios de crecimiento personal y familiar para grupos de entre 4 y 12 personas, según las necesidades detectadas, las realidades de las localidades y los equipos que lo han desarrollado. Aunque se han dirigido a grupos de personas, se ha trabajado con objetivos individualizados, con el fin de que los participantes pudieran ir dando pasos según sus procesos y ritmos.

A través de sesiones específicas de trabajo y dependiendo de la localidad, en los talleres se han trabajado competencias básicas como la autoconfianza, el autocontrol, la comunicación, el cumplimiento de normas y tareas y el razonamiento matemático. A nivel que se han ido consiguiendo objetivos y avanzando en los procesos, también se han impartido sesiones de competencias transversales como la flexibilidad, la capacidad de relación, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración, la organización propia, la orientación al logro y el análisis y resolución de problemas.

El trabajo por competencias ha complementado otras acciones formativas realizadas sobre recuperación de la autoestima y del sentido vital, habilidades sociales y manuales, participación en actividades locales, organización y economía del hogar, reparto de tareas y responsabilidades, cuidado de los menores, búsqueda de empleo… todo ello con el fin de que pudieran ir adquiriendo hábitos e incorporándolos a su día a día dentro de su proceso de inclusión. También se han trabajado cuestiones de alfabetización, competencias digitales, así como refuerzo y seguimiento de personas inscritas en Educación de Adultos o Competencias Clave.