Cáritas Diocesana de Ciudad Real presenta la campaña de temporeros 2023

Bajo el lema «Vivienda y trabajo» se pone el acento este año para mejorar las condiciones de vida de los temporeros

En esta mañana de lunes, Cáritas Diocesana ha presentado la campaña de temporeros 2023 bajo el lema «Vivienda y trabajo». Se pretende abrir una reflexión sobre el sentido de la vivienda para todos y las dificultades que encuentran los temporeros en el acceso a la vivienda, para proponer medidas que favorezcan la mejora de las condiciones de vida de los temporeros y siguiendo la línea de trabajo de años anteriores, seguir incidiendo en las condiciones de empleo digno. Esta campaña va tener una duración de dos años para poder trabajar en todos los sectores de la población con esta línea.

En los datos de la campaña 2022, de las 676 personas temporeras atendidas: 224 se encontraban viviendo en condiciones de hacinamiento, viviendas precarias, realquiladas, o incluso coches y otras instalaciones no aptas para residir. 247 personas han vivido en 7 asentamientos, es decir, en pequeños grupos de chabolas que las propias personas temporeras han instalado a las afueras de las localidades, para responder a sus necesidades de vivienda. Estas situaciones tienen impacto en las condiciones de vida de las personas. La vivienda supone una influencia directa en: la identidad de las personas, sus relaciones sociales, el trabajo digno y el cuidado personal y del entorno.

El empleo digno, es un fundamento de esta campaña.  Natalia Morales, técnico de empleo de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, ha señalado que ya que principalmente «el objetivo de los temporeros es encontrar trabajo, y son múltiples las vulneraciones de sus derechos que seguimos encontrando en las personas que acompañamos. Consideramos muy importante seguir incidiendo en las buenas prácticas y que los agricultores y empresas relacionadas con el sector utilicen el Servicio de Intermediación laboral para campañas agrícolas».

Llamamos a la sociedad en general a sensibilizarse sobre las dificultades que encuentran los temporeros para acceder a viviendas dignas y a romper con los estereotipos. A las comunidades cristianas a sensibilizarse sobre las dificultades que encuentran los temporeros para acceder a viviendas dignas. A las Cáritas parroquiales e interparroquiales de la diócesis a analizar las situaciones de infravivienda con las que anualmente nos encontramos. Y por último, llamamos a los agricultores y empresarios a velar por la dignidad en el trabajo de los temporeros a través de la utilización del servicio de intermediación laboral. 

Servicio de intermediación laboral para campaña agrícolas

Desde 2016 se viene trabajando este servicio desde el programa de empleo de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, con el fin de acompañar a las personas temporeras, trabajar para que se consigan unas condiciones dignas de trabajo y evitar que se produjesen vulneración de derechos laborales. Este servicio se desarrolla en las localidades de Tomelloso y Ciudad Real como Agencia de Colocación, aunque al servicio se extiende a todas las Cáritas de la zona que trabajan con temporeros y extensible a todas las campañas agrícolas durante todo el año.

Las personas temporeras que han accedido al Servicio de Intermediación Laboral tenían que cumplir con los requisitos de encontrarse en situación administrativa regular y por tanto con posibilidad de trabajar. Se han atendido a 109 personas, de las cuales 106 eran hombres y 3 mujeres. El 99% han sido personas migrantes.

Se recibieron 22 ofertas de empleo y 11 personas han encontrado trabajo. No todas las ofertas se han podido cubrir debido a que no cumplían las condiciones justas de contratación.

El empleo digno, es un fundamento de esta campaña, ya que principalmente el objetivo de los temporeros es encontrar trabajo, y son múltiples las vulneraciones de sus derechos que seguimos encontrando en las personas que acompañamos. Consideramos muy importante seguir incidiendo en las buenas prácticas y que los agricultores y empresas relacionadas con el sector utilicen el Servicio de Intermediación laboral para campañas agrícolas.

El trabajo se desarrolla en dos líneas: por un lado, acompañar a las personas temporeras a encontrar un trabajo digno, a través de nuestro servicio de intermediación laboral, teniendo en cuenta la normativa laboral vigente y el Convenio del campo en la provincia de Ciudad Real, y por otro, sensibilizar a las empresas agrícolas y agricultores, ofreciendo intermediación laboral como medio para cubrir los puestos de trabajo que se necesiten

Desde el programa de empleo, las acogidas parroquiales y otros programas de intervención que se desarrollen en las distintas Cáritas es necesario ver esta situación como una oportunidad y aunar esfuerzos para el desarrollo de un trabajo de acogida, sensibilización e intermediación con empresas agrícolas/agricultores que potencie la contratación de personas temporeras y reduzca la vulneración de derechos laborales. Hay que poner en valor a toda persona, (venga de donde venga), y su trabajo, que siempre enriquece el territorio que la acoge.

PROTOCOLO DE GESTIÓN DE OFERTAS

Una vez establecido el contacto y el acuerdo de colaboración entre la empresa y Cáritas se puede proceder de la siguiente manera, aunque este es un aspecto que se debe adaptar siempre a cada empresa.

  • La empresa o agricultor/a hace la oferta con el número de personas trabajadoras estimadas y fecha de incorporación.
  • Una vez que la empresa o agricultor/a plantea la oferta de empleo, la persona intermediadora laboral selecciona las personas candidatas, que cumplen las condiciones de la oferta y se pone en contacto con ellas para informarles de las condiciones de la oferta y orientarles.
  • Desde Cáritas se pasa listado con el nombre de las personas candidatas a trabajar, nº de NIE/DNI, nº de la seguridad social, teléfono de contacto, nacionalidad y fotocopia del documento de identificación para proceder al alta en la seguridad social.
  • Llegado el momento del traslado al lugar del trabajo se acordará entre la empresa/ agricultor y Cáritas cómo hacerlo. Recogida por parte de la empresa o agricultor/a, punto de encuentro…
  • Se les facilitará por escrito las condiciones de trabajo, funcionamiento y las normas de convivencia que se establezcan entre la empresa y Cáritas.
  • Desde Cáritas se harán visitas de seguimiento según proceda o por necesidades especiales.
  • En el caso que la incorporación sea sin alojamiento se procederá en el seguimiento igual, pero sin tener en cuenta la parte de convivencia.

Las acciones de intermediación laboral van dirigidas a ser un puente entre las personas que buscan trabajo y las ofertas de empleo que ofrecen las empresas.

TELÉFONOS DE CONTACTO

COORDINADORA DEL PROGRAMA DE EMPLEO: 680 972 954

COORDINADORA DEL PROGRAMA DE MIGRACIONES: 621 206 674