Cáritas Diocesana de Ciudad Real recibe el apoyo de Fundación Unicaja para el proyecto del centro de día y residencial Siloé
Fundación Unicaja es una entidad comprometida con la realidad social y respalda a Cáritas diocesana de Ciudad Real en este proyecto
El Centro Siloé de ayuda a personas con adicciones en su zona residencial y centro de día recibe de nuevo el apoyo de Fundación Unicaja. La entidad ayudará con su respaldo a personas con problemas de adicciones en situaciones de exclusión.
El proyecto desarrollado en el Centro Siloé surge como la respuesta que Cáritas Diocesana de Ciudad Real quiere ofrecer a las personas con adicciones, cuya situación se caracteriza porque están desatendidas, alejadas de la red sociosanitaria y con una amplia historia de fracasos en distintos intentos de rehabilitación; por la gran falta de recursos humanos y, casi siempre, también materiales; por la procedencia, en muchas ocasiones, de familias y ambientes desestructurado; y por los graves problemas sanitarios y judiciales que padecen.
Se intenta dar respuesta a alrededor de 50 personas con problemas de adicciones, siendo mayoritariamente politoxicómanas, muchas de ellas en situación de consumo activo, con escasa motivación para el cambio, en las que la droga pasa a ser una consecuencia más de su proceso de exclusión social, lo que provoca frecuentes situaciones de crisis (enfermedad grave, ingresos hospitalarios, muerte…).
Es un recurso que incluye Centro de Día y Unidad Residencial y pretende dar respuesta a las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social dentro del colectivo de las adicciones, al carecer de recursos económicos de ningún tipo y de apoyo social. El centro incluye una parte de centro de día, en el que participan personas que después tienen un recurso habitacional, y una unidad residencial para las personas con adicciones que tienen un problema habitacional y que quieren iniciar procesos de recuperación. Este recurso pretende ser “puente”, de carácter provisional, hasta que la persona disponga de otra alternativa habitacional, para conseguir que las personas con adicciones más alejadas de red sociosanitaria tengan acceso y adhesión a tratamientos médicos pautados por la red pública sanitaria, especialmente la UCA y la USM. Optamos por las personas que tienen menores posibilidades de recibir algún tipo de apoyo o las que se encuentran en una situación más crítica y vulnerable.