Cáritas diocesana de Ciudad recibe la ayuda de Santander Asset Management para apoyar el proyecto Siloé
La iniciativa va a beneficiar a 55 personas drogodependientes con escasos recursos económicos y en situación de exclusión social
El Centro de encuentro y acogida Siloé de Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha recibido de Santander Asset Management España, a través del fondo Santander Responsabilidad Solidario, un total de 36.000 euros . Este itinerario de acompañamiento terapéutico y educativo presta un apoyo integral a personas drogodependientes que disponen de escasos recursos económicos y que se encuentran en situación de exclusión social y beneficiará a 55 personas.
Este programa consiste en un tratamiento ambulatorio, con personas que acuden al Centro de Día para satisfacer sus necesidades básicas de higiene, lavandería y administración de la medicación y en el que reciben terapia individualizada; un tratamiento a nivel interno, en el que se realiza un seguimiento intensivo con terapias individuales y grupales; un acompañamiento individualizado en las prisiones de Herrera de La Mancha y Alcázar de San Juan, con el objetivo de preparar a los internos para la vida en libertad y llevando tareas de mediación familiar, jurídica y social; y actividades en el Centro de Inserción Social “Concepción Arenal”. Asimismo, también se realizan tareas de sensibilización, coordinación, orientación e información familiar, así como formación permanente del equipo de trabajadores y voluntarios que forman parte de Siloé.
El acto contó con la asistencia de Miguel Ángel Franco, Director Territorial de Castilla La Mancha de Banco Santander, y de Conchi Sánchez, Responsable de Grandes Empresas e Instituciones de Castilla la Mancha de Banco Santander, así como varios representantes de Santander Asset Management. “Para nosotros es un orgullo participar en esta iniciativa de la mano de Santander Asset Management ya que permite el acceso a la formación de personas drogodependientes en situación de exclusión social y posibilita su reinserción en la sociedad. Desde Banco Santander somos conscientes del impacto positivo que podemos -y queremos- tener en la vida de las personas y las empresas. Es lo que llamamos ‘Banca Responsable’ y significa trabajar con el propósito de contribuir al progreso social en España y en todas las geografías en las que operamos”, señala Miguel Ángel Franco.
Por parte de Cáritas Diocesana de Ciudad Real estuvieron presentes Auxiliadora Fernández, directora del centro Siloé, Cristina Víctor, pedagoga del centro Siloé y Francisco Alhambra, coordinador del área de inclusión. “Tenemos mucho trabajo por delante. El principal es sensibilizar a la sociedad de que nadie está exento de caer en la adicción y es por eso que hay que incidir en acciones preventivas y, por descontando, y con la coordinación continua de la unidad de salud mental y la unidad de conductas adictivas, reforzar los procesos de deshabituación de los consumos activos, que es todavía más complicado. En definitiva, seguir velando por conseguir la salud y la autonomía de las personas”, señala Francisco Alhambra.