El CAI Samaría de Alcázar de San Juan mantiene su actividad durante el Estado de Alarma

Ampliado el Convenio Anual con el Ayuntamiento

El CAI Samaría de Alcázar de San Juan es uno de los cinco Centros pertenecientes al Programa de Inclusión de Cáritas Diocesana de Ciudad Real. Su misión es la de acoger a personas sin hogar tanto de paso como aquellas otras que desean realizar un proceso de recuperación y así conseguir una reinserción accediendo a sus derechos como ciudadanos.

Cuenta con nueve plazas y durante el año dos mil diez y nueve atendió a trescientos sesenta y ocho personas de las cuales treinta y seis realizaron un trabajo a largo plazo para completar su proceso de recuperación.

Fue en el año mil novecientos noventa y dos cuando se comenzó a trabajar con este colectivo en esta localidad de Alcázar y aunque en un primer momento la labor se inició sin centro, con el paso de los años se consiguió abrir este recurso. Veintiocho años acogiendo pues a las personas sin hogar, labor que continúa desarrollando en estos momentos de Estado de Alarma.

Pese a las dificultades, en Cáritas Diocesana de Ciudad Real como Organismo Oficial de la Iglesia seguimos apostando por las personas sin hogar. Nuestra misión continua vigente y nuestra identidad refleja que la Caridad no cierra, situando siempre en el centro a la persona.

Atención compartida entre técnicos y voluntarios

La atención en el CAI Samaría es compartida entre técnicos y voluntarios, un Centro basado en la solidaridad de las parroquias de Alcázar; sin ellas sería muy difícil la atención. En este momento de confinamiento, el Centro está funcionando con el trabajo de un equipo compuesto por cinco profesionales, (dos vigilantes nocturnos, un cocinero, una trabajadora social y un educador social), todos ellos trabajadores de Cáritas Diocesana de Ciudad Real.

En los primeros días de Estado de Alarma, Cáritas amplió el Convenio que anualmente firma con el Ayuntamiento de Alcázar a petición de éste, para una mejor atención a las personas Sin Hogar, según el cual, el Consistorio proporciona dos técnicos de apoyo. Estas dos personas vienen de la Asociación In Situ, prestando su trabajo de ayuda puntual en el CAI Samaría, por el inusual periodo que estamos viviendo. La dirección en todo momento la sigue teniendo Cáritas Diocesana de Ciudad Real.