La tienda de Moda-Re ya es una realidad en Ciudad Real

El proyecto Moda-RE, impulsado por Cáritas llega a Ciudad Real con el objetivo de utilizar la ropa como vía de inclusión y generación de empleo. “Reciclamos ropa e insertamos personas”

 

La cadena Moda- Re de Cáritas llega a Ciudad Real con la apertura de un nuevo comercio de ropa y complementos de segunda mano que ha sido ubicada en la calle Calatrava, 10, en pleno centro de la ciudad siendo una zona muy comercial y de compras.

Moda re- es una iniciativa empresarial impulsada por Cáritas y destinada a la promoción de la economía social y solidaria a través de la reutilización, el reciclado y la venta de ropa usada, con el objetivo principal de generar empleo social y sostenible, siguiendo el modelo de economía circular.

Hace cuatro años que Cáritas Diocesana de Ciudad Real empezó aterrizar este proyecto en nuestro territorio. Un proyecto de recogida de ropa mediante contenedores y antiguos roperos que han sido el germen de un proyecto más amplio que concluye con la puesta en marcha de tiendas de ropa de segunda mano y puntos de entrega social, acercándonos, poco a poco, una forma de ayudar que no haga distinciones.

La tienda Moda-Re, que tiene horario comercial de temporada, ha sido creada con una imagen moderna y actual, que quiere romper con los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano. Actualmente trabajan 2 personas en situación de vulnerabilidad y 1 encargada. Se trata de la primera tienda en la provincia y la número 107 en la confederación. 

Los precios de la tienda son muy bajos, puesto que la finalidad no es el beneficio económico, sino la reutilización de la ropa sensibilizando a toda la sociedad y fomentando un consumo sostenible. Además, de configurarse como punto de entrega social de ropa para las personas que así lo necesiten. Hay que entender esta tienda desde la perspectiva de que no hay tallaje, hay numerosas prendas en una única talla, pero hay gran variedad.

La ropa se recoge en los contenedores rojos dispuestos por toda la provincia, que son recogidos de forma periódica, para ser depositarla en la nave que Cáritas Diocesana de Ciudad Real tiene en Tomelloso y que gestiona la empresa de inserción Re-iniciar iniciativas Solidarias S.L. Desde aquí, se envía a los centros de reciclaje textil en Madrid o Cataluña, donde esas prendas son arregladas e higienizadas para, posteriormente, ser puestas en venta en los más de cien puntos de Moda-Re en España.

 

Inauguración y bendición de las instalaciones por el obispo de la diócesis

 

El pasado jueves día 2, se realizó la inauguración de la tienda contando con la presencia de voluntarios y trabajadores de Cáritas. Intervino el secretario general de Cáritas Diocesana, Ángel Ruiz Moyano de la Torre; la directora de la institución, Conchi Aranguren; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y Gerardo Melgar, obispo de Ciudad Real, quién realizó la bendición de las instalaciones.