NO APARTES TU ROSTRO DEL POBRE

Hoy, 19 de noviembre celebramos la 7ª Jornada Mundial de los pobres que convoca el Papa Francisco con el lema NO APARTES TU ROSTRO DEL POBRE (Tb 4,7) Este lema nos ayuda a captar la esencia de nuestro testimonio, señala el Papa Francisco. Nos hace descubrir y reafirmar más el contenido central del Evangelio, en el seguimiento de Jesús y su opción preferencial por los pobres

Acudiendo de nuevo a la cita del libro de Tobías, la cita hace referencia a gestos concretos que consisten en hacer buenas obras y vivir con justicia

Vivimos una época en la que la realidad nos abruma. La pobreza sigue creciendo en las ciudades de todos los continentes, las cifras de personas desplazadas por distintas causas (guerras, pobreza, violencia, cambio climático…) hacen que también el miedo y la incertidumbre se ensanchen y todos nos sentimos más vulnerables. Todo esto nos fastidia, sí y nuestras prisas, señala el Papa Francisco, nos impide detenernos y reflexionar, socorrer y hacernos cargo de los demás. Dejarnos interpelar por sus vidas, acercarnos sin prejuicios y contemplar a la persona que se esconde detrás de cada rostro.

Delegar en otros es fácil, ofrecer dinero para que otros hagan caridad es generoso pero nuestra vocación como cristianos es IMPLICARSE. El interés por los pobres no se agota en limosnas apresuradas nos recuerda el Papa.

El Papa Francisco agradece que haya muchas personas que viven entregados a los pobres y excluidos y que comparten con ellos, practican la acogida. No se limitan a dar algo material, sino que intentan comprender cada situación y sus causas para dar consejos adecuados. Están atentos, no solo a las necesidades materiales, sino también a las espirituales. No olvidemos que “estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos”. No podemos perder de vista desde dónde hacemos lo que hacemos.

Por último, El Papa apela al compromiso político y legislativo para que se pueda desarrollar la solidaridad y la subsidiariedad de tantos ciudadanos que creen en el valor del compromiso voluntario de entrega a los pobres.

Desde Cáritas invitamos a encarnar el gesto, la palabra y la mirada compasiva y tierna de Jesús con los demás, en especial, con las personas más empobrecidas. Realizar gestos concretos y fraternos que expresen la ternura de Dios.

Directora diocesana
Concepción Aranguren