Cooperación internacional de Cáritas

Programa de Cooperación al desarrollo

El  Programa de Cooperación Internacional tiene como fundamento la dimensión universal de la caridad, por lo que todas las situaciones de pobreza y de desigualdad deben ser analizadas desde una perspectiva global en la que todos estamos implicados y formamos parte.

Por ello desde Cáritas Diocesana de Ciudad perseguimos un acercamiento a la realidad de los países del Sur desde una visión del conocimiento, de la colaboración y del compartir.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Las líneas de actuación en las que se ha enmarcado el trabajo de Cáritas Diocesana de Ciudad Real en materia de cooperación son varias:

– Contribuir a erradicar las causas y efectos de la pobreza a través de los proyectos de desarrollo que, desde las distintas Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, se ejecutan en distintos países, bien con fondos privados o públicos, bien desde los recursos propios de las comunidades cristianas.

– Apoyar a la sociedad civil a través del fortalecimiento de las estructuras de acción social de la Iglesia en los países más desfavorecidos.

– Sensibilización, animación de la comunidad y educación para el desarrollo, acciones que contribuyan a propiciar concienciación en torno a la dimensión universal de la Caridad, materiales divulgativos, charlas en colegios e institutos, presencia en los medios de comunicación, etc.

– Acompañar a las Cáritas Parroquiales en el trabajo en cooperación internacional: diseño de proyectos, criterios de actuación, captación de recursos y contactos con la contraparte.

– Trabajamos desde el enfoque del Codesarrollo como instrumento para aprovechar la dimensión de oportunidad que tiene la migración para construir un mundo más fraterno y solidario. Es una estrategia de acción que promueve la participación activa de las personas migrantes como agentes de desarrollo en sus comunidades de origen desde su residencia en nuestras localidades y que impulsa la construcción de una sociedad más fraterna.

– Potenciar la presencia de Cáritas en la Confederación de Cáritas Española, en los equipos de Cáritas Regional y, en el trabajo en red, la presencia en la Coordinadora de ONGD de Castilla la Mancha.  Proyecto en Burkina Faso.

– La respuesta a las emergencias, naturales o causadas por el hombre, es un elemento fuerte del trabajo de Cáritas en la Cooperación Internacional.

– Promover el Comercio Justo como forma de lucha contra la pobreza y de construir relaciones Norte-Sur basadas en la Justicia. Formamos parte de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas Española que importa productos realizados por iniciativas de desarrollo de Cáritas hermanas en el Sur.

ÁREA GEOGRÁFICA

PAÍS DE ACTUACIÓN

SECTOR DE ACTUACIÓN

ÁFRICA