Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha atendido a 1.158 familias durante el primer mes del Estado de Alarma
Exhortamos a nuestros gobiernos para que garanticen el acceso a la atención de salud y la protección social a todos
El mayor número de ayudas prestadas son para alimentación e higiene con 958 intervenciones
Hace poco más de un mes que nos vimos sorprendidos por un inusual Estado de Alarma que paralizó el país en pocos días. Sus letales consecuencias pronto las vimos llegar en forma de una grave crisis social que se traduce en aumento del paro, ERTES e incluso despidos. Por ello, Cáritas Diocesana de Ciudad Real comenzó adecuar sus servicios para seguir tendiendo la mano a quien nos necesita, ya que #LaCaridadNoCierra. Siempre protegiendo a voluntarios y trabajadores y a su vez, asegurando el cuidado de las personas atendidas.
Desde el comienzo de la crisis social generada por el Covid-19 Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha registrado una atención de 1.158 familias. Siendo un total de 225 personas atendidas por primera vez por nuestra institución. En su mayoría familias cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o de trabajos puntuales, familias afectadas por ERTE, autónomos y familias ya en riesgo severo de exclusión social.
El total de ayudas prestadas asciende a 1.796
El mayor número de ellas han ido destinadas a cubrir necesidades básicas como alimentación e higiene (958), intervenciones de escucha telefónica, apoyo psicosocial y orientación (584). Pero también, las familias han seguido recibiéndola beca de asistencia a talleres (45), ya que en la mayoría de las ocasiones es vel único ingreso mensual.
Otro punto importante, el acompañamiento y visitas a personas y familias vulnerables y en situación de exclusión: temporeros, mujeres en contexto de prostitución, adicciones (34), la ayuda para farmacia (30), ayuda en especie (49), ayudas económicas (22), ayuda del servicio de comida a mayores (20) y de su acompañamiento (31). Sin olvidarnos, de las ayudas para pago de suministros de hogar (11), de ayudas para el pago de alquiler e hipoteca (9) y ayuda para transporte (3). En total, 1.796 ayudas prestadas en el primer mes del Estado de Alarma.
En estos momentos de incertidumbre, miedo y dolor conviene resaltar que el esfuerzo se centra en mantener la calma, enviando mensajes de confianza y esperanza. Además, ponemos especial acento en el trabajo conjunto que estamos realizando con Servicios Sociales, destacando que nos han sido remitidas 172 personas y 36 desde otras entidades. Derivando desde Cáritas Diocesana de Ciudad Real 300 para valoración, asesoramiento y ayuda a los Servicios Sociales de las diferentes localidades de la diócesis.
La campaña de emergencia #CadaGestoCuenta
Para proteger a los más vulnerables hemos intensificado, como señalan nuestras cifras, el acompañamiento a todas las familias y personas que están en mayor riesgo de exclusión social. Cada Gesto Cuenta y nuestro foco está en las personas más vulnerables. Por este motivo, realizamos un llamamiento a la solidaridad de todos. Uniéndonos a las palabras de Mns. Tagle, Presidente de Cáritas Intertationalis cuando dice: “Exhortamos a nuestros gobiernos para que garanticen el acceso a la atención de salud y la protección social a todos, en particular a los más vulnerables. Recemos para que nuestros líderes estén a la altura del desafío de promover la unidad y la responsabilidad compartida en todos nuestros países. Para todo ello, hemos habilitado diferentes formas para materializar donaciones. Por un lado, de forma online en nuestra web www.caritasdcr.es en el apartado dona. Por bizum empleando el código 33610. Pero también, mediante transferencias bancarias en los siguientes números de cuenta:
- UNICAJA ES26 2103 0439 62 0030454469
- GLOBALCAJA ES66 3190 2082 22 2009712221
- BANKIA ES25 2038 3300 30 6000029842