Cáritas Interparroquial de Manzanares recibe el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank para el proyecto de acogida y acompañamiento a personas vulnerables en Manzanares
El programa acogida y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social ante las crisis de la Covid-19, que tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de las familias más empobrecidas y excluidas de la localidad de Manzanares, mejorará la situación de 300 personas y/o familias directas y 700 beneficiarios indirectos
Cáritas Interparroquial de Manzanares ha recibido al apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank a su programa acogida y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión social ante la crisis de la Covid-19. La entidad social recibirá una aportación económica de 5.000 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.
Este proyecto pretende cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables y excluidas de la localidad de Manzanares, priorizando la cobertura de necesidades básicas que favorezcan el bienestar de los vecinos de Manzanares que más lo necesiten.
El proyecto está estructurado en dos fases de actuación, la primera de ellas se basa en acoger, escuchar, orientar y ofrecer el apoyo psicosocial que el beneficiario necesita, ofreciendo soluciones en función de la situación particular de cada una de ellas, dando cobertura a las necesidades tanto físicas como psicológicas.
La segunda de las fases tiene que ver con dar respuesta a las necesidades de subsistencia cubriendo los costes de alimentación, ropa y calzado, alquiler, suministros, farmacia y material escolar, según las necesidades de cada uno. Esta fase también incluye el acompañamiento a estas personas con la orientación y asesoramiento mediante un plan de actuación con el objetivo de ayudarles a trazar un camino y salir de la situación en la que se encuentran.
Las personas beneficiarias del proyecto son personas y familias empadronadas en Manzanares, incluidas las de etnia gitana y personas inmigrantes, que se caracterizan por tener ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la unidad familiar. Un alto porcentaje de los beneficiarios son personas con bajo nivel de formación y escasa cualificación profesional, por lo que tienen muchas dificultades para acceder a un empleo estable y remunerado. De este proyecto está previsto que resulten un total las 300 personas beneficiadas.