Cáritas diocesana de Ciudad Real presenta la campaña de Caridad bajo el lema “Tú tienes mucho que ver”
Con el sublema Somos oportunidad. Somos esperanza, Cáritas ha acompañado a más de 7.000 personas en 2022
En medio de una realidad compleja y dolorosa en la que acompañamos a quienes más sufren, a quienes necesitan recuperar derechos y restaurar sus vidas, estamos llamados a comunicar esperanza desde el amor cristiano que da sentido a nuestra misión, para que todas las personas vean que es la fuerza del amor la que todo lo cambia y lo transforma.
Desde ese amor que es don de Dios para toda la Humanidad y con el lema “TÚ TIENES MUCHO QUE VER. SOMOS OPORTUNIDAD. SOMOS ESPERANZA” celebramos este año el Día de la Caridad, Día del Corpus Christi, con el propósito de interpelar e invitar a tomar parte en la vida social que compartimos creyentes y no creyentes, para abrir nuestra mente y reenfocar la mirada, para ver juntos esa otra realidad del mundo de la que formamos parte.
Después de la pandemia, hemos visto la guerra de Ucrania, la crisis migratoria y millones de refugiados; también, la inflación, la crisis energética y los desastres naturales. Tras todo esto, vemos que miles de personas en nuestras ciudades, pueblos y barrios malviven con escasos recursos y poco a poco van pasando a las filas de los olvidados, de los que no tienen acceso a una vida digna en derechos y oportunidades. Son personas, solas o con sus familias, que se van quedando al margen de los sueños y de las expectativas: Viven situaciones de exclusión cada vez más severas, personas con un mayor deterioro psicoemocional, con mayor dificultad para superarse y para sanar. Se quedan sin poder acceder o permanecer en una vivienda porque ha pasado de ser un derecho a ser un lujo. Elegir entre pagar un lugar para vivir o poder comer es una constante diaria. Nadie quiere terminar en la calle. Son personas de muchos lugares del mundo que huyen de la violencia, la pobreza extrema o la persecución y viven en situación de irregularidad administrativa, sin papeles, sin derechos, en las periferias. La realidad nos abruma y sobrepasa y, poco a poco, nos va anestesiando la esperanza. Cada día se hace más difícil sostener la mirada para ver esta realidad
La realidad
Cáritas Diocesana de Ciudad Real, ha querido ser espacio, oportunidad de “acogida y encuentro, a veces inesperado, pero siempre sencillo”. En nuestro entorno más cercano, nuestro territorio hemos visto como 7.154 personas han llamado a la puerta de nuestra institución con el desamparo en sus ojos y con sus planes de vida truncados por el motivo que fuere. De ellos, 1631 lo hacían por primera vez. Lo que constata que el riesgo de exclusión social, como venimos diciendo, ha cambiado de perfil. Tener un empleo no es garante ya de llegar a fin de mes. El asunto central del contexto en el que se presenta esta memoria tiene que ver con el proceso inflacionario en el que se halla inmersa la economía mundial.
Y por otro lado, el programa de familias, ha dado cobertura, sobre todo a través de espacios educativos, en el mismo periodo de tiempo a 4.159 personas.
El total de ayudas prestadas ha sido de 15.335, ayudas dirigidas a cubrir gastos principalmente de alimentación, higiene y ropa aunque también se han destinado recursos al pago de ayudas para la vivienda o gastos sanitarios. Destaca la implantación en 10 cáritas parroquiales de la tarjeta monedero.
Por otro lado, las actuaciones relacionadas con la atención a personas mayores se cifra en casi 400 mayores acompañados por Cáritas. Retomando la presencialidad.
En relación a los Programas de Inclusión destacamos las 653 personas en situación de Sin Hogar atendidas, en los diferentes Centros – Jericó, Samaría y Abraham, así como en el piso de autonomía. Y por otro lado, destacamos a las 333 personas atendidas en el programa de Droga, con el Centro Siloé y la presencia de éste en los centros penitenciaria de Herrera y Alcázar de San Juan, así como en el CIS, con 385 personas en el último año.
Destacamos también, las actuaciones específicas para la atención a las 676 personas temporeras, sobre todo el trabajo de incidencia con las administraciones públicas, inspección de trabajo, asociaciones sindicales y de profesionales del campo. Actuaciones que han implicado a los equipos de agentes de Cáritas, especialmente en la zona de Mancha Este y Mancha Sur.
Muchas de las personas a las que Cáritas acompaña vienen de empleos no normalizados, muchos trabajan en economía sumergida, otras han trabajado cuidando a personas mayores o en la hostelería y la mayoría se encuentran en situación irregular. Por otro lado, muchas personas participantes en los programas de protección internacional a inmigrantes y refugiados, han terminado su periodo no habiendo encontrado una solución a su situación. Cáritas ha estado atendiéndolos, derivados de otras organizaciones sociales, en sus necesidades básicas y en todo lo relacionado con la orientación laboral.
En este sentido, el programa de migraciones creado en 2022 en Cáritas Diocesana de Ciudad Real, ha atendido acompañando en su situación administrativa a 33 personas, de las cuales han conseguido sus permisos de residencia 7 personas, encontrándose las demás en trámite y una denegada. Esto supone un paso más en el acompañamiento que se está realizando a las personas en situación administrativa irregular, su pleno acceso a los derechos en igualdad de condiciones y la posibilidad de continuar sus itinerarios en el programa de empleo.
Cáritas Diocesana de Ciudad Real, a lo largo de este año 2022, ha atendido en los diferentes proyectos de orientación laboral, intermediación y formación, a 727 personas, de ellas 270 en formación y 108 se han incorporado el mercado de trabajo, fruto del impulso que Cáritas Diocesana de Ciudad Real, ha dado al Área de Economía Social, con la puesta en marcha de servicios de O.L en Ciudad Real y Tomelloso, con las respectivas autorizaciones administrativas como Agencia de Colocación y la incorporación del Fondo Diocesano para el Empleo, de la Diócesis, al programa de empleo de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, con 6 proyectos desarrollados
Destacamos el impulso que ha experimentado la empresa de inserción “Reiniciar Alternativas Solidarias S.L.” Ciudad Real. Actualmente, hay 140 contenedores instalados en 33 localidades y 16 puntos de recogida de ropa sin contenedor. Este número de contenedores ha supuesto un incremento de recogida de ropa con un total de total de 836.943 Kg en el último año.
Más allá de nuestras fronteras
Pero el trabajo de Cáritas, no se queda nunca en el límite de la diócesis. La universalidad de la Iglesia nos interpela y nos llama a levantar nuestros ojos, nuestro corazón, nuestro pensamiento, a tantos hermanos nuestros que sufren las consecuencias de las injusticias. Cáritas reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de las Iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos.
Jornadas de formación sobre el Modelo de Cooperación Fraterna se han desarrollado en la diócesis, para consolidar y estrechar lazos con las personas en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión, y con los pueblos del sur, con la presencia en Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, República Democrática del Congo, Congo-Brazzawille, Zambia, Etiopía, Palestina, Guatemala, Palestina, República Dominicana, De hecho durante el año 2022 ha habido un importante esfuerzo de sensibilización en la región, con la campaña regional de apoyo a Cáritas Yurimagüas. Asimismo, hemos dado respuesta generosa a las situaciones de emergencia en Ucrania, Turquí y Siria.
Cáritas Diocesana de Ciudad Real, mantiene activas 85 Cáritas Parroquiales, 10 Cáritas Interparroquiales. Trabajo que se sustenta en la diócesis con 69 personas contratadas y el apoyo de 1.014 voluntarios distribuidos en los diferentes programas.
Para llevar a cabo la misión de Cáritas Diocesana de Ciudad Real se ha necesitado un total de 4.356.848,78€.
Nuestro agradecimiento a tantas personas que confían en Cáritas, a través de sus donativos y aportaciones, con la “doble X” en la Declaración de la Renta. También a las instituciones privadas que reconocen la labor de Cáritas y a las entidades públicas que desde la colaboración saben de la forma de trabajar de esta institución de la Iglesia.
Finalmente agradecemos el trabajo de tantos voluntarios y voluntarias que cada día hacen realidad la propuesta de Jesús, “dando lo que son”.