Extra navidad 2018

Cáritas: acción socio caritativa de la Iglesia

 

Cáritas Diocesana de Ciudad Real es organismo oficial de la Iglesia para promover la acción socio-caritativa teniendo por objeto la realización de esa acción caritativa y social en la Diócesis de Ciudad Real a través de todos sus niveles, órganos y miembros. Para ello, se pone al servicio del Pueblo de Dios con el fin de promover y coordinar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas, y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas, preferentemente de las más empobrecidas, mediante el desarrollo de diferentes programas de acción social.

La acción de Cáritas se lleva a cabo por personas voluntarias, miembros de las comunidades cristianas que, como animadoras de la acción socio-caritativa de la Iglesia y mediante un compromiso responsable prestan su servicio a favor de los más pobres.

 

Desde Cáritas Diocesana de Ciudad Real queremos mostrar el trabajo que desarrolla la Institución en toda nuestra provincia; un quehacer que no está enfocado en la prestación de ayudas, sino en el reconocimiento del otro como persona, poniéndolo en el centro de toda la acción, a través de la escucha, la acogida incondicional y el acompañamiento.

Un trabajo de fraternidad evangélica, de proximidad y de cercanía, en las diferentes Cáritas Parroquiales e Interparroquiales y en los Centros de Inclusión, de Atención a Personas Sin Hogar y Drogodependientes.

 

Acción Social

En el último año, en Cáritas Diocesana de Ciudad Real hemos acompañado a través de los distintos programas de acción social a 7.307 personas, que han recibido 75.187 ayudas, cabe resaltar las 978 personas que han sido atendidas por primera vez.

 

A lo largo de este año se han realizado 11.085 acciones de orientación e información y se han derivado a 2.698 personas a otros recursos de la comunidad, principalmente a Servicios Sociales Municipales.

 

Destacar las 818 personas que han participado en 50 talleres educativos planteados como espacios de crecimiento personal y de participación, donde se han trabajado aspectos como la alfabetización, cultura general, habilidades sociales, autoayuda, motivación, lectura, organización doméstica y del hogar, cuidado de los hijos, cocina, costura, manualidades. Se han trabajado también aspectos relacionados con la mejora de las competencias clave.

 

Por otro lado, desde los programas del Área de Inclusión, concretamente desde el Programa de Personas Sin Hogar, es importante recordar que el conjunto de actuaciones y proyectos de las Cáritas Parroquiales, Interparroquiales y Diocesana, tienen como finalidad contribuir a la erradicación del sinhogarismo en Ciudad Real, favoreciendo el acceso y el ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de sin hogar, la incorporación activa de la persona en situación de sin hogar en la sociedad, como ciudadano de pleno derecho.  Desde este programa se han atendido a 1.701 personas.

 

Y desde el Programa de Atención a Personas Drogodependientes, que pretende proporcionar acogida y acompañamiento a personas con problemas de drogodependencia, motivando en ellas la adquisición de pautas educativas, favoreciendo su crecimiento personal y facilitándoles el acceso a los programas terapéuticos específicos, así como a los recursos socio-sanitarios, se han atendido a 205 personas.

 

Programa de Empleo

 

Desde el Programa de Empleo se pretende mostrar el compromiso con los derechos fundamentales de las personas y con el acceso al trabajo de las más vulnerables de nuestra sociedad, creyendo firmemente en el trabajo, como una dimensión fundamental de la existencia humana y luchando para que sea un derecho al que todos podamos acceder.

En este sentido, desde el programa se han desarrollado Talleres Pre laborales de Ayuda a Domicilio, Reutilización de Papel y Cartón, Muebles, Ropa, Muebles, Agricultura Ecológica, y se han desarrollado los proyectos de Acogida, Orientación e Intermediación Laboral en Ciudad Real y Tomelloso, con la financiación del FSE

 

Voluntariado

 

Como se ha indicado anteriormente, el voluntariado es la esencia de la acción de Cáritas. Cáritas Diocesana de Ciudad Real está formada por 1.520 voluntarios y 75 liberados.

El compromiso es el de un “estilo de vida” y ayuda a las personas empobrecidas, teniendo como referencia el Modelo de Acción Social de Cáritas; los valores cristianos que humanizan y hacen posible compartir, promover el crecimiento de los empobrecidos y el cambio social. Nuestros voluntarios están en 70 localidades de la provincia. Es un voluntariado formado por personas adultas y mayores con una fuerte fidelización.

 

¿Qué significa ser parte del compromiso de Cáritas?

 

Ser parte de nuestro compromiso, es un gesto de solidaridad  que implica aportar nuestro tiempo y generosidad, para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Este pequeño gesto puede ser el mejor regalo para miles de personas. Nuestro sueño es conseguir una sociedad más justa, para que entre todos contribuyamos a la labor de crear oportunidades y dar esperanza.

 

Esta Navidad desde Cáritas Diocesana de Ciudad Real tenemos un gran sueño y queremos que seas parte de él. Llega esa época del año única para poner de manifiesto valores como el compromiso, la fraternidad y el encuentro con los demás. Por ello, te invitamos a que te unas a la causa con el lema “Juntos ayudamos más personas. Sé parte de nuestro compromiso”.

 

Fermín Gassol Peco, director Cáritas Diocesana de Ciudad Real

Rosa María Rodríguez Nieto, coordinadora de comunicación y sensibilización